¿Como mostrar archivos y carpetas ocultos en GNU/Linux?


En linux y de hecho en cualquier sistema unix-like (basados en unix) los archivos ocultos se crean anteponiendoles un punto “.” en el nombre, de ésta forma si exploramos la carpeta donde creamos ese archivo que inicia con un “.” no lo encontraremos.

¿Cómo ver los archivos y carpetas ocultos? 
Fácil, si nos encontramos en la consola lo único que tenemos que hacer es ejecutar el comando “ls -a” al ejecutarlo veremos muchos archivos que tienen un “.” antecediendo su nombre, son muchos? no te imaginabas que todo eso estaba ahí? pues bueno lo esta y esta oculto porque son cosas que a lo mejor no te interesa ver, pero como le hago para verlo desde el explorador de archivos de gnome (nautilus) bueno, simplemente vamos al menu “Ver->Mostrar archivos ocultos” o en su defecto usamos la combinación de teclas “Ctrl + h”, para dejar de verlos realizamos la misma acción hecha para verlos.

¿Cómo crear archivos ocultos?
Simplemente anteponemos un “.” (sólo el punto) al nombre del archivo y con ésto será suficiente, habremos creado un archivo oculto, y lo mismo aplica para crear directorios ocultos.

¿Cómo hacemos que un archivo deje de ser oculto?
Más fácil aún, simplemente quitamos el punto que antecede a su nombre y con eso queda listo. Bueno, espero les sea útil. Saludos!





0 Comentarios