¿Como conseguir un renderizado de fuentes perfecto en tu distro Linux?


El renderizado o suavizado de fuentes es aún un tema pendiente en una buena parte de distribuciones Linux, aunque en otras por suerte está bien solventado, caso de Ubuntu. 
Pero vamos por las primeras. Lo cierto es que hay algunas distros que después de instalarlas cuando entras por primera vez al sistema te echan p’atrás por el tema de como se ven las fuentes, te sangran los ojos. 
Esto depende también del hardware que tengamos, gráfica, monitor, y cosas de software y tipografías usadas. Lo mismo interviene en la ecuación el escritorio que usemos. En todos no se ve igual ni tienen las mismas opciones de solventar el tema. La mayoría de monitores son LCD y es aquí donde entra en acción el fonts.conf que yo suelo usar. 

La herencia de CrunchBang
Los más viejos del lugar se acordarán de esta fabulosa distro OpenBoxera basada en Debian, y es que ella es la culpable de tan excepcional suavizado de fuentes, al menos en mi caso y por lo que he podido comprobar con el tiempo, de muchos más. Es de CrunchBang, y de su fabuloso suavizado de fuentes, de donde tomé el fonts.conf y desde aquellos tiempos mis ojos han estado viviendo un constante “fapeo” visual, gozoso que es uno.

Al asunto y menos rollo:
Crearemos un archivo con nuestro editor de texto favorito al cual llamaremos fonts.conf y le pegamos el siguiente contenido.

<fontconfig>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hinting">
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="autohint">
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="hintstyle">
  <const>hintslight</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="rgba">
  <const>rgb</const>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="antialias">
  <bool>true</bool>
  </edit>
 </match>
 <match target="font">
  <edit mode="assign" name="lcdfilter">
  <const>lcddefault</const>
  </edit>
 </match>
</fontconfig>


Ahora debemos situar el archivo fonts.conf en la carpeta fontconfig dentro de la carpeta oculta .config de nuestra /home o directorio personal. Debes activar en tu navegador de archivos ver los archivos ocultos para ver la carpeta .config. Si dentro de esta no existiera la carpeta fontconfig la creamos.

Reiniciamos y se obrará el milagro. Esto es compatible con cualquier otro método que tengamos como tipografías extras. Es bueno asegurarse de que no tengamos suelto en nuestra /home algún otro archivo llamado también .fonts.conf que seguramente estará casi vacío, si es así lo borramos para que no estorbe.

0 Comentarios